lunes, 5 de mayo de 2014

Calaf y Torres presentan un proyecto para empoderar a la mujer y visibilizar conflictos internacionales "olvidados"


Las escritoras Rosa María Calaf y Mara Torres han presentado este domingo, durante la celebración de la décima y última jornada de la 47 Feria del Libro de Valladolid, 'Vidas en progreso', un proyecto que trata de poner en valor a la importancia de la mujer y visibilizar conflictos internacionales "olvidados". 

 

'Vidas en progreso' es un proyecto de la ONG 'Paz y Desarrollo' que consiste en cinco libros escritos por Almudena Grandes, Ángeles Caso, Carmen Posadas y las propias Torres y Calaf sobre cinco mujeres asiáticas, procedentes de Vietnam, Bangladesh, Filipinas, Camboya y Timor Oriental, que han sabido "progresar en entorno hostiles y de gran violencia, de conflictos y estructural, y han sabido proyectarse y ayudar a la comunidad". 

 

Así ha explicado Calaf esta iniciativa, que para ella plantea dos temas: poner el valor la importancia de la mujer en la construcción comunitaria, "columna vertebral de las sociedades", pues su trabajo en la constitución de la familia "tiene que ver" con el avance de las sociedades, y tratar temas "olvidados" en el panorama internacional. 

 

Temáticas que para la periodista y escritora barcelonesa quedan en el "olvido" y que muchas de ellas tienen que ver con conflictos "abiertos", no "sólo" de marginación y pobreza, sino en los que muere gente. 

 

"En el mundo hay cantidad de lugares donde la supervivencia se pelea a diario. Hay millones de personas que nacen y mueren y lo único que hacen entre nacer y morir es sobrevivir", ha agregado Calaf antes de asegurar que la sociedad "debería abrir más" la mirada y dirigirla a esas personas que luchan diariamente por no morir a causa de la violencia directa. 

 

"Hay que pensar en las miles de personas que no están en el foco y preguntarse que responsabilidad tenemos nosotros sobre toda esa gente que vive esas situaciones, que es bastante directa", ha subrayado. 

 

Por ello, el proyecto, según Calaf, consiste en visibilizar mujeres que tienen vidas "tremendamente duras" y que cuentan con la ayuda de Paz y Desarrollo para que puedan empoderarse, palabra que odia, para que puedan construir, ya "no sólo" su propia vida o la de su familia, sino contribuyan en la construcción social como gestoras comunitarias. 

 

La materialización de la iniciativa ha sido realizada por el publicista Jorge Martínez, autor de la campaña 'Una pastilla para el dolor ajeno', y consiste en un libro, mitad libro y fotos, mitad en blanco, para que se pueda usar como un blog. Así, Calaf ha explicado que al comprar el libro se "ayuda" a que esas mujeres "puedan rellenar" sus propios espacios en blanco. 

 

FRANCISCA 


La protagonista del libro de Calaf es Francisca, una mujer de Timor Oriental que vivió casi tres décadas de ocupación militar "tremendamente sangrienta" y todo eso ante la "mirada ausente del mundo", pese a que se les "mataba" con armas procedentes de occidente. 

 

En este sentido, Calaf ha indicado que el componente social, de conflicto y de violencia, es una "representación" de otros lugares del mundo que viven situaciones "similares" y están en el olvido, "sociedades que intentan avanzar pero no delante de las cámaras". 

 

"Son mujeres anónimas completamente, con mucho protagonismo en el sentido de que para sus comunidades son importantes, pero no tienen ningún cargo ni papel institucional. Han destacado por su labor personal, individual y sacrificadora, con un peso en la sociedad", ha asegurado. 

 

Por otra parte, Francisca, contó en muchas ocasiones con la ayuda de la iglesia, como ocurrió en otros casos en Timor Oriental, donde fue muy reivindicativa y con un papel importante contra la opresión de Indonesia. 

 

Sin embargo, Calaf ha incidido en que lo importante es que la gente "piense y reconozca" y que se ponga un tema que la haga hacerse preguntas porque el "gran problema" de la sociedad es que nos hacemos o nos hemos hecho demasiadas pocas preguntas", ha significado. 

 

Finalmente, ha declarado que en esta iniciativa solidaria, la crisis "ha removido" conciencias y es un punto positivo, pero también que hay que tener "cuidado" porque hay una tendencia a cerrarse y pensar en lo propio y no en lo ajeno.

 

"Las crisis está promoviendo en positivo es una solidaridad continuada, no sólo a golpe de catástrofe o de emergencia, pero se queda mucho en lo que y hay alrededor, que es terrible, pero no se puede olvidar lo que está lejos", ha concluido. 

 

Proyecto vital 


Por su parte, Mara Torres ha explicado que la ONG solicitó un 'Relato inacabado', compuesto por una serie de entrevistas y una parte sin terminar, pues el proyecto consiste en un libro cuaderno (las primeras están escritas y el resto están en blanco) "para que cada uno termine su proyecto vital".

 

La obra de Torres esta protagonizada por la indígena filipina Angelita Precioso, de 53 años, que tuvo dos objetivos en su vida: que los enfermos indígenas enfermos fueran atendidos por médicos, "fue la primera mujer que consiguió que un médico atendiera a una tribu filipina", y el segundo, que tuvieran educación, programas de higiene y nutrición. 

 

Torres ha informado de que Precioso es, en la actualidad, una líder tribal, con "cierto" poder, y tiene diabetes, que considera que es uno de los "grandes riesgos" que vive. Además, tiene hijos, está casada, en un matrimonio por compromiso aunque terminó enamorada de su marido, que fue cómplice de sus proyectos. "Es una mujer interesante. De estas que piensa que el mundo puede cambiar y consigue que cambie", ha puntualizado. 

 

Para Torres, el proyecto da visibilidad a gente capaz de "transformar" el mundo, aunque sea "a pequeña escala", pues son las mujeres que tienen "poca visibilidad" las que empiezan a cambiar las costumbres, los hábitos, las tradiciones muy arraigadas o sociedades muy machistas. 

 

Así, ha considerado que esta obra sería un ejemplo de una mujer que "empieza cambiando" lo que hay alrededor para que después ocurran "grandes" transformaciones. De hecho, ha afirmado que una mujer, en general, "va subiendo escalones" y ella (Precioso) es un "ejemplo" de esa escalada y ahora es líder tribal y ha conseguido montar un buen proyecto de desarrollo. 

 

Asimismo, ha apuntado que el proyecto tiene una metáfora en cuanto al relato inacabado, pues no cuenta toda la vida de una mujer que ha fallecido. "Todas estas mujeres, las cinco, están en edad mediana y todavía les queda mucho por hacer, por este motivo se llama 'Vidas en progreso'", ha matizado. 

 

Finalmente, Torres ha señalado que no ha conocido a las entrevistadas, lo único que recibió fue un dossier de prensa con una entrevista con unas fotos. "Ni siquiera las hemos oído hablar ni hemos visto cómo se manejan en imagen", ha concluido.

 

Fuente: 20 Minutos


Las escritoras Rosa María Calaf y Mara Torres han presentado este domingo, durante la celebración de la décima y última jornada de la 47 Feria del Libro de Valladolid, 'Vidas en progreso', un proyecto que trata de poner en valor a la importancia de la mujer y visibilizar conflictos internacionales "olvidados".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2129292/0/#xtor=AD-15&xts=467263
Las escritoras Rosa María Calaf y Mara Torres han presentado este domingo, durante la celebración de la décima y última jornada de la 47 Feria del Libro de Valladolid, 'Vidas en progreso', un proyecto que trata de poner en valor a la importancia de la mujer y visibilizar conflictos internacionales "olvidados".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2129292/0/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...