martes, 14 de abril de 2015

La Noche en Blanco 2015 en la OMAU con el Área de Igualdad de Oportunidades "LA MAR"

LUGAR: OMAU MÁLAGA. Observatorio de Medio Ambiente Urbano


La actividad consta de 3 pases de 2 horas (20:00h, 22:00h, 24:00h) en los que se proyectarán cortometrajes realizados por mujeres con diferentes temáticas en los que el mar está presente.

La entrada será libre en cualquier momento, aunque el acceso será organizado por las Agentes de Igualdad para no causar molestias al público asistente durante la proyección. 

Como presentación a cada sesión se introducirán algunos datos acerca de la presencia de las mujeres en la industria del cine, con el objeto de visibilizar la enorme brecha de género aún existente en el séptimo arte. Asimismo, se presentarán los trabajos que se van a proyectar: título, año de producción, dirección, breve sinopsis.

Entre los trabajos a proyectar se encuentran los siguientes:

- Mujeres de la Mar:
 Marta Solano, 22’
Históricamente el sector de la pesca ha sido y es uno de los más importantes en todo el litoral de la costa de Cantabria. Mucho se ha escrito y dicho sobre sus pescadores, su trabajo y su dura vida. Pero muy poco se ha hablado sobre el importante papel que las mujeres han jugado entonces y ahora. No solo han sido madres y viudas, ellas se han ocupado de importantes tareas en el sector, ya fuera dedicadas a la venta o incluso la captura, y también han tenido que ejercer en muchas ocasiones como el auténtico sostén de las familias pesqueras, convirtiéndose muchas veces en su conciencia, espíritu y aliento. Este documental, pretende no solo contar su historia, reflejar su situación sino también servir de homenaje a todas estas mujeres de la mar a través del testimonio de cinco de ellas.


- Vanuatu o la Felicidad:
Producción Raquel Hernández, 19’
Un cumpleaños, 40 ya... En una casa de playa se dan cita cuatro amigas que hace demasiado tiempo que no se ven. Se trata de rescatar una antigua promesa, que ya ninguna recuerda. O que prefieren olvidar, y que sacará lo mejor y lo peor de cada una.

- Kiosk:
Anete Mulece, 7’
Durante años, el kiosko ha sido el pequeño hogar de Olga porque su gusto por los dulces y vida monótona la han hecho demasiado grande para salir de él. Para distraerse, lee revistas de viajes y sueña con estar muy lejos. Un incidente absurdo inicia su viaje, que la llevará al borde de la ….mar.

- Crece:
Laura Calavia Safont, 18’
Silvia acaba de quedarse en paro, quiere huir de su vida, se siente sola y atrapada, está cansada de luchar y sólo quiere morirse. Pero su amiga Ana frustrará sus planes. Con el mar como  testigo, Silvia descubrirá  que no está sola.  

- Vacations:
Xiana Gómez-Díaz, 29’
Documental experimental que explora el mito occidental de las vacaciones de verano en la playa. La película captura ritos sociales veraniegos tal y como acontecen en la peculiar región de Galicia, que ha sido retratada en la literatura como una tierra de surrealismo y vida salvaje. Se presenta un relato colectivo a través de episodios cortos en un estilo similar al del álbum de fotos. La película navega entre el relato íntimo y el documental observacional, funcionando a la vez como experiencia sensorial y como reflexión sobre ciclos, rituales, repetición y la tensión entre las nociones de libertad y emulación

- Platja Llarga:
Ariadna Costa Villaró, 8’
En 2003 se inician los trámites para construir un paseo marítimo en uno de los últimos tramos semi-vírgenes de la costa catalana: La Platja Llarga en Tarragona.
Aunque fue una cuestión muy polémica, todavía hoy no se han hecho públicos los motivos de la paralización del proyecto.

- Mush Push:
Mar Moreno, 18’
Rita es una española que se ha retirado a un pueblo costero de Marruecos. Un malentendido con Nabila, su empleada del hogar, le obligará a enfrentarse a sí misma.

 Se dispondrá una mesa informativa en la entrada de la OMAU para dar información sobre las proyecciones de la noche y las demás actividades organizadas por el Área de Igualdad en la Noche en Blanco en otros puntos de la ciudad, y además entregar un díptico informativo con todas las actividades formativas y actuaciones relacionadas con el cine que se desarrollan desde el Área de Igualdad a lo largo de todo el año: Muestra de Cine “Mujer en Escena” sesiones mañana y tarde; Muestra de cine “Mujer en Escena” sesión de noche; Afirmando los Derechos de la Mujer, Entre Muestras y Concurso Corto y Cambio. También se facilitarán folletos del Servicio de Agentes de Igualdad.

En las inmediaciones de la parada de Autobús que facilita la OMAU en el centro de la ciudad para subir a sus instalaciones, también se realizará una entrega de folletos informativos de las actividades del Área de Igualdad y del díptico de Cine, con la intención de publicitar nuestra programación anual así como de motivar a las /los transeúntes a participar en nuestra actividad “La mar de mujeres…cineastas”.

Entidad: Equipo Muestra de Cine del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga  
Número de actuaciones: 3 pases
Horario pases: 20:00h, 22:00h, 24:00h

Aforo: abierto cada pase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...