viernes, 19 de mayo de 2017

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Desde el año 2016 el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con el Grupo de Trabajo de Salud y Deporte del Consejo Sectorial de la Mujer, viene organizando FEMSANA, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
Las acciones del Grupo de Trabajo de salud y Deporte del Consejo Sectorial de la Mujer están fundamentadas en el II Plan Transversal de Género más concretamente en los Objetivos y medidas siguientes:
-  Objetivo 1 es: “Crear las condiciones necesarias para mejorar el bienestar psicofísico de la población en general, y de las mujeres en particular”. Desarrollándose  con las siguientes medidas:
o   187.-Promover que los programas de hábitos de vida saludable incorporen perspectiva de género.
-  Objetivo 2: “Fomentar la participación de las mujeres en la práctica deportiva”. Desarrollándose con las siguientes medidas:
o   192.- sensibilizar a la población sobre la eliminación de las desigualdades en el reconocimiento social, económico y deportivo.
o   193.-Concienciar a las mujeres de la importancia dela práctica deportiva femenina.
o   195.-Fomentar la práctica del deporte en las mujeres.
La celebración de los actos de FEMSANA está fundamentada en la consecución de los siguientes objetivos:
-  Hacer visibles las desigualdades de género que existen en la salud.
-  Reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.
-  Aumentar la autoestima de la mujer.
-  Fomentar la importancia de invertir tiempo en la salud integral de la mujer.
-  Promover la práctica deportiva como símbolo de empoderamiento y exponente de la importancia de reivindicar un tiempo propio para el cuidado personal.
-  Favorecer la participación de la mujer en actividades que contribuyan a mejorar su bienestar.

Salud emocional

Siendo muchos los problemas de salud que requieren de esfuerzos de desarrollo de iniciativas que fomenten la Acción por la salud, consideramos que centrar los esfuerzos anualmente en uno de ellos, contribuye a una mayor incidencia de los mensajes y una mayor permeabilidad del mensaje en la sociedad.

En este sentido este año hemos considerado oportuno centrar las actividades unificando el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lanzado este año la campaña basada en la Depresión y la salud mental y emocional.
Existen estudios que ponen de manifiesto que la depresión tiene mayor incidencia en el colectivo de mujeres; además la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. La depresión provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.
Por este sentido consideramos oportuno centrar las actividades de FEMSANA en este aspecto de salud, y haciendo especial hincapié en la vinculación existente entre salud física y emocional.
El lema elegido para este año es “Tu salud es todo: Cuerpo y mente”, el que da unificación a todas las actividades previstas en esta jornada, y en como un bienestar emocional repercute en una mejor salud física, y como una vida sana, con cuidados de la salud, buena alimentación y la práctica de actividades deportivas y actividad física repercuten en una mejora de la salud emocional y la prevención de la depresión y otros problemas vinculados.
Siendo el objetivo último de estas actividades proporcionar a las mujeres herramientas para que éstas lleven a cabo actividades que favorezcan tanto la salud física como la emocional, de una manera lúdica y divertida, así como generar bienestar vinculado al mantenimiento y mejora del autocuidado.

Actividades:

Las actividades darán comienzo a las 18:00 h. en la Plaza de la constitución.
La propuesta está dividida en varios espacios. El primero de ellos, el escenario, será el eje central del evento, y en él se llevará a cabo, Gimnasia, Tango, zumba, danza del vientre y padel fit.

Junto al escenario se situarán varias carpas donde se ofrecerán sesiones de shiatsu, masajes y control de tensión arterial. Además contaremos con profesionales de

la imagen que ayudarán a las mujeres en estos cuidados para mejorar la autoestima. Para terminar habrá entretenimiento infantil para los más pequeños.

http://areadeigualdad.malaga.eu/portal/menu/seccion_0006/secciones/subSeccion_0001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...