viernes, 21 de diciembre de 2012

Presea presenta el libro 'Leonor y la tumba escondida'

Mañana viernes, a las 19 horas, Ediciones Presea presentará en Qasida Librería, en el centro comercial Los Cisnes de Jerez, su nuevo libro titulado 'Leonor y la tumba escondida', escrita por Juan Félix Bellido e ilustrada por Ángeles Aliaño. Este libro es el primero de la colección que bajo la denominación de 'Mujeres de Andalucía', pretende poner al alcance del público, la vida y la obra de mujeres andaluzas que tienen o deberían tener un lugar destacado en la historia y que los propios andaluces, apenas conocen e, incluso, desconocen por completo. El libro es ameno, apropiado para todos los públicos, con dibujos coloridos y significativos sobre la vida de esta mujer, Leonor López de Córdoba, que tuvo que enfrentarse a un sinfín de vicisitudes y que reflejó en una autobiografía.

Leonor López de Córdoba es una mujer que jugó un papel importante en el periodo de consolidación de la corona de Castilla. Era hija de Martín López de Córdoba, personaje importante de la Corte de Pedro I y que padecería en sus carnes la llegada de los Trastamaras al trono de Castilla. También por esta razón, su hija Leonor, muy jovencita, es encarcelada en las Atarazanas sevillanas. Sólo es liberada a la muerte del rey Enrique y ahí comienza su interesante aventura hasta que muchos años después, se convierte en consejera de la reina consorte Catalina. Aunque no nació en Córdoba, allí vivió una buena parte de su vida, allí murió y allí está enterrada, en la Iglesia de San Pablo. Aunque sea una desconocida hoy incluso para los propios cordobeses, aquellas calles y aquellos lugares son testigos de su historia. En los prolegómenos de este hecho, escribe su obra.

Rafaela, una niña cordobesa es la conductora de la historia, y es la que nos va descubriendo página a página la vida de Leonor, con todo lujo de detalles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...