martes, 12 de marzo de 2013

Mujer tenía que ser

“Mujer tenia que ser”. Una frase utilizada durante años, todavía hoy algún sujeto ultramontano lo hace, para decir de forma implícita que “es un desastre, que algo o todo lo que hace, lo hace mal”, por el hecho de ser mujer. El lenguaje, ahora como siempre, esconde trampas para la igualdad a la que todos y todas debemos aspirar y mientras no se reconozca y se esté en guardia, se escaparán estereotipos zafios, como mandar a una Ministra a hacer punto de cruz.

Que lo haga un dirigente provincial del PSOE, el mismo partido que ha aprobado las leyes mas avanzadas sobre derechos de igualdad, indica que ni está el camino hecho, ni es tan sencillo. No entro en el caso de Ponferrada, que indica lo mismo, olvidar lo importante, porque se ha hablado mucho, y porque el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha estado impecable. Ningún interés institucional, partidista u orgánico, ha dicho, puede hacer olvidar que la igualdad es una prioridad absoluta. Aunque les cueste la alcaldía, añado. Y está bien que el gobierno andaluz en pleno tenga esto presente, porque la crisis ataca doblemente a la mujer y hace que se retroceda mucho mas rápido de lo que se avanzó.

De ahí que sea tan grave volver a cuestionar las cuotas paritarias para facilitar el acceso de las mujeres a diferentes ámbitos de responsabilidad, de representación, o de visibilización, sacando su valía social a la luz. Una tarea obligada en los medios públicos y que debe exigirse a los privados. Pero la señora Cospedal lo ha hecho, desde su acomodada posición carece de la mirada de Campoamor, necesariamente solidaria, para entender que en igualdad de cualificación, sin normas de acción positiva, la sociedad mantendrá sus vicios y el machismo, que perjudica a las mujeres, pero también a los hombres, perpetuará una sociedad injusta y desigual.

Por eso importa cada compromiso. Amnistía Internacional, el 8 de marzo, reunió historias de mujeres, a las que conocemos, admirables por su valor, entereza y fuerza. Son personas extraordinarias y “mujeres tenían que ser”.

FUENTE:http://blogs.elcorreoweb.es/inesalba/2013/03/11/mujer-tenia-que-ser/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...