lunes, 30 de septiembre de 2013

EL PROYECTO "EMPLÉATE MÁS" FORMARÁ A UN CENTENAR DE MUJERES EN ...

El proyecto ‘Empléate Más’ formará a un centenar de mujeres en atención sociosanitaria favoreciendo su autoempleo, según ha informado el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes. “Las beneficiarias del programa serán desempleadas del medio rural de la provincia, y se incentiva la participación de los colectivos de mujeres inmigrantes y víctimas de la violencia de género”, ha relatado el vicepresidente.
El proyecto ‘Empléate Más’ formará a un centenar de mujeres en atención sociosanitaria favoreciendo su autoempleo, según ha informado el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes. “Las beneficiarias del programa serán desempleadas del medio rural de la provincia, y se incentiva la participación de los colectivos de mujeres inmigrantes y víctimas de la violencia de género”, ha relatado el vicepresidente.
Salvador Fuentes ha explicado que entre los objetivos del proyecto, que tiene un importe total de 481.766 euros, figuran los de “fomentar iniciativas que respondan a necesidades locales generadoras de empleo en la provincia, en particular la atención y cuidado de personas ancianas y dependientes; favorecer la no discriminación y la inclusión social y laboral de mujeres con mayores dificultades, mejorando su empleabilidad; y ofrecer a las demandantes de empleo del medio rural cordobés una oportunidad de formación específica adecuada a la prestación de servicios de personas ancianas así como prácticas profesionales”.
Asimismo, ha detallado que, con el ‘Empléate Más’, la Diputación de Córdoba continúa la labor iniciada con otros programas anteriores –como el Pre-Emplea o el Empléate- con el objetivo de permitir la cualificación e inserción profesional de la mujer del mundo rural.
A la hora de la inserción laboral, ‘Empléate Más’ cuenta con acción formativa complementaria dirigida a adquirir conocimientos fundamentales de autoempleo y creación de empresas. “Es voluntaria para aquellas alumnas que, una vez finalizado el itinerario formativo, se planteen la creación de una empresa tanto en autoempleo como en cualquier otro formato”, ha detallado.
La formación específica que recibirán las alumnas será en las especialidades de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, “dos especialidades que gozan de una gran salida en el mercado laboral de la provincia y, concretamente, en las zonas elegidas para su impartición”, ha relatado.
El proyecto incluye prácticas profesionales en empresas, entre 80 y 120 horas, según especialidad. Preferentemente, estas prácticas se organizarán en la zona de residencia de cada una de las alumnas, que dispondrá de tutoría personalizada, donde se le orientará tanto es su propio proceso de formación como en todo lo relacionado con su inserción laboral”.
Salvador Fuentes ha incidido en que, además del programa formativo, el proyecto ‘Empléate Más’ se completa con una línea de becas para las alumnas durante todo su itinerario de inserción, que comprende tanto la parte teórica del plan formativo como la parte práctica en las empresas. “Consiste en una ayuda de aproximadamente 400 euros al mes por beneficiaria, que variará según el itinerario de inserción elegido y que oscila entre los aproximadamente cinco meses y seis meses y medio; ambos periodos pueden ampliarse en alrededor de un mes suplementario para aquellas alumnas que decidan voluntariamente asistir a la formación en autoempleo”, ha detallado.
Finalmente, ha explicado que la petición de las becas conlleva la solicitud de participación en estos itinerarios formativos. “Las desempleadas podrán optar a recibirlo en las zonas de influencia de Cabra, Castro del Río, Cañete de las Torres, Peñarroya-Pueblonuevo e Hinojosa del Duque, según su cercanía a cada una de ellas”, ha concluido.
Por su parte, la delegada de Recursos Humanos y Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Pilar Gracia, ha destacado la “sensibilidad que muestra la Diputación de Córdoba ante el alto índice de desempleo que padece la provincia de Córdoba, que afecta fundamentalmente a las mujeres del ámbito rural” y ha añadido que “pese a no tener competencia en materia de empleo, esta institución provincial hace una gran apuesta por ofrecer las herramientas necesarias para propiciar la inserción laboral de la población más vulnerable”.
La diputada ha hecho referencia, asimismo, al importante despliegue informativo que ha realizado la Diputación para dar a conocer este programa, a través de una campaña informativa y divulgativa en los distintos municipios, mediante la red Guadalinfo; así como su difusión en la página web de la Diputación.
Las solicitudes de la convocatoria se podrán presentar a partir de hoy, que ya ha sido publicada en el BOP, en el Registro General de la Diputación de Córdoba o en los registros de los ayuntamientos participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...