jueves, 20 de febrero de 2014

La igualdad como elemento competitivo en las empresas

El Ministerio de Igualdad presenta el servicio de asesoramiento para hacer planes de igualdad en las empresas


Mesa inaugural de la jornada  [ La Voz ]

Conseguir que las empresas almerienses apuesten por poner en marcha planes de igualdad y presentarles las herramientas que desde la administración central se les da para ello, era el objetivo que ayer se perseguía  por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ayuntamiento de la capital en la jornada organizada para este fin.

Alrededor de 200 personas participaban ayer en esta jornada de presentación del ‘Servicio para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas’, para los que se contactó con emprendedores, empresarios, asociaciones de mujeres como Almur, sindicatos, miembros de los viveros de empresas, Asempal y la Cámara de Comercio, como representación del tejido empresarial.

Lo principal del encuentro fue la presentación de este servicio por la directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza. Explicaba la representante estatal que se ofrece a las empresas asesoramiento para realizar planes de igualdad y un servicio de acompañamiento y evaluación una vez que éste se ha puesto en marcha. Además, cuenta con servicio on line y telefónico de resolución de dudas, información actualizada de toda la normativa, acciones formativas para la mejora de la igualdad en la empresa, así como los recursos que la administración tiene para este tipo de planes.

Vía web

Todo esto se gestiona a través de la web www.igualdadenlaempresa.es, en la que, según anunció Plaza “a lo largo de 2014 se pondrá a disposición de las empresas un manual para realizar protocolos preventivos del acoso sexual, de discriminación por razón de género, así como sistemas de autodiagnóstico de la brecha salarial de hombres y mujeres en el seno de la empresa”.

Apoyaba precisamente la directora general para la Igualdad de Oportunidades la necesidad de este servicio en datos. El primero de ellos la brecha salarial entre hombres y mujeres que se sitúa en el 15,4 por ciento en la media europea y nacional. Una brecha que no solo es económica, sino que, también se refiere a los sectores en los que se dedica a las mujeres que se consideran como “los socialmente y económicamente más castigados, como son la educación o los servicios sociales” pero que consideran como “fundamentales para el desarrollo social”.

Fuente: La Voz de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario