viernes, 15 de diciembre de 2017

“HOY ES UN JUEGO, MAÑANA SU FUTURO”.

“HOY ES UN JUEGO, MAÑANA SU FUTURO”, es el lema de la Campaña contra el juguete sexista que lanza el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Igualdad de Oportunidades de cara a Navidad y Reyes 2017.


Como cada año por estas fechas próximas a la Navidad el Área de Igualdad de Oportunidades quiere sensibilizar a la ciudadanía enviando un mensaje que invite a la reflexión y a la acción ante la compra de juguetes. No pueden seguir perpetuándose los estereotipos sexistas de regalar juguetes según el sexo, lo que contribuye a que desde la infancia se separe a niños y niñas y sea el comienzo de lo que serán las desigualdades por razón de sexo a lo largo de sus vidas.

Tradicionalmente y desde hace mucho tiempo, a través de los juegos y los juguetes se han transmitido los roles y los estereotipos de género: “la niña tiene que ser cuidadora y ama de casa y por eso tiene que jugar a las muñecas, a las cocinitas, a la tiendecita, etc”. “El niño no va a ser cuidador de nadie ni debe hacer tareas domésticas, por eso no se le regalan ni muñecas, ni cocinitas, el niño  tiene otros objetivos en la vida, por eso de pequeños se le regalan coches, equipaciones deportivas, aviones, construcciones, etc.”

En la familia, en  la escuela, en los medios de comunicación,  es importante transmitir modelos igualitarios y no estereotipados  a niños y niñas, porque  nuestro mundo es amplio y tanto ellas como ellos  pueden jugar a todos los juegos y con todos los juguetes por igual, y en el futuro pueden realizar cualquier tarea o profesión indistintamente de su sexo. 

Tenemos que dejar que niños y niñas elijan en libertad sus juegos y sus juguetes sin ser influenciados por las personas mayores que les rodean. Cuando nadie coarta en el juego a niñas y niños, juegan a todo: niños tirando del carrito de un bebé o dándole la papilla, niñas jugando con un coche, al futbol,…. quién no los ha visto. 

Es importante dejarles libertad para jugar a cualquier juego indistintamente de si son niñas o niños, y regalarles juguetes variados sin tener en cuenta su sexo, es necesario que experimenten en la infancia el placer que les ofrece  todos los juguetes y así abrirles una amplia gama de posibilidades para su futuro.

JUGETES SEXISTAS, ¡NO! DEJA QUE ELIJAN
“Por una Navidad sin sexismo en los juguetes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

8M Día internacional de La Mujer “POR TI PRIMERO”

La dificultad de  acceso de las mujeres  a puestos de responsabilidad, la feminización de los cuidados, así como la falta de corresponsabili...